Viernes, 31 de Mayo de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: Continúa la evacuación de Dunkerque bajo ataques continuos de la Luftwaffe, que hunden hoy al destructor francés Sirocco. Durante la jornada embarcan 68.014 hombres (22.942 desde las playas y 45.072 desde el puerto de Dunkerque); esta será la máxima cantidad de hombres rescatados en la Operación Dynamo. La mayoría de los evacuados son británicos, entre ellos el propio Lord Gort, comandante del BEF. En los combates aéreos de la jornada, la RAF pierde 29 cazas, la Luftwaffe 38 aparatos. En el resto de Francia, la tranquilidad es la tónica general. Los panzers se preparan para la inminente ofensiva hacia el sur, mientras que los franceses tratan como pueden de rehacer sus líneas tras los desastres de las últimas semanas.





NORUEGA: Los ingleses evacuan sus fuerzas en Bodo. Es el comienzo de la retirada aliada de Narvik.


LONDRES: Tras conocerse la efectividad de los paracaidistas alemanes en Fall Gelb, el gobierno británico ordena tomar una serie de precauciones ante el temor de una invasión vía aérea. Por primera vez, los carteles de carretera indicando los caminos y las localidades serán retirados, entre otras medidas.


WASHINGTON: El Presidente Roosevelt pide al Congreso un presupuesto de defensa de nada más y nada menos que un billón de dólares, para comenzar a convertir las minúsculas fuerzas armadas americanas en una fuerza de combate moderna. Los sucesos de los últimos días, con la Blitzkrieg mostrando todo su esplendor en Europa, harán que la mayoría de los congresistas de ambos partidos aprueben el presupuesto.


ATLÁNTICO NORTE: El U-101 hunde al mercante británico Orangemor (5.775 tn.) en el Canal de la Mancha, al sur de Southampton. 18 de los 40 tripulantes mueren. Sin embargo, al sudeste de Lowestoft, el HMS Weston consigue hundir con sus cargas de profundidad al U-13; sus 26 tripulantes consiguen escapar. En total, este los U-Boat han hundido 16 buques con un tonelaje de 63.537 toneladas, una cifra muy baja pero que se explica por la concentración de la Kriegsmarine en la Campaña de Noruega.

4 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

toda una carrera contra el crono...

Cayetano dijo...

Qué angustia, zozobra, desesperación y demás para todos esos hombres que debían cruzar el Canal de la Mancha en busca de un refugio, de momento, seguro.

Cayetano dijo...

He recomendado tu blog en CLIO EN RED.
http://clioenred.ning.com/profile/CayetanoGeaBermejo
uN SALUDO.

Sila dijo...

Gracias Cayetano!

Publicar un comentario