Viernes, 9 de Junio de 1940

|
FRENTE OCCIDENTAL: El Panzerkorps del general Hoth toma la ciudad de Rouan. El 10º Ejército Francés del general Altmeyer continúa replegándose al sur en medio de una gran confusión. Mientras, la infantería del 4º Ejército Alemán entra en el puerto de Dieppe, en la costa atlántica francesa. Los germanos prosiguen avanzando por la costa, en dirección a Saint Valery, el siguiente puerto importante del sector, a donde se repliega un grupo del 10º Ejército Francés y la 51ª División Highlander. En el sector central del frente, el 18º Ejército Alemán toma la localidad de Compiegne, a sólo 65 km de París. El bosque de esta villa reviste una especial relevancia histórica para los militares germanos, pues allí fue donde Alemania firmó su rendición ante los franceses en la I Guerra Mundial, y donde Hitler ha dispuesto que estos firmen la suya cuando se vean obligados a rendirse. Por su parte, Guderian, después de tres días de intensos combates con las divisiones del 4ª Ejército Francés, logran tender un puente en Chemin des Dames sobre el Aisne, posibilitando el avance hacia el sur, donde la resistencia francesa será ya escasa. Mientras, el Panzergruppe de Kleist acomete a la 6º Ejército Francés del general Touchon girando desde el oeste. Los franceses mantienen sus posiciones pero sufren muchísimas bajas. Durante los últimos cinco días la Armée de l'Air ha realizado 1.815 misiones contra las tropas alemanas que invaden Francia, de las cuales unas 518 han sido misiones de bombardeo. Pero la la Luftwaffe ha destruido casi todos los aparatos franceses y sus pilotos comienzan a llevarse los aviones restantes a las colonias francesas del norte de África para salvarlos. La aviación militar francesa dejar virtualmente de existir.





NORUEGA: Por orden del rey Haakon, los últimos soldados noruegos que operaban al norte del país se rinden a las fuerzas alemanas, a las cuales no puede resistir tras la retirada aliada. Concluye así la campaña de Noruega, en la cual los derrotados aliados han perdido 5.600 soldados, un portaaviones, 2 cruceros, 9 destructores, varios buques menores y 100 aviones. Los germanos han perdido unos 3.690 soldados, 3 cruceros, 10 destructores, 6 submarinos y 242 aviones.


ATLÁNTICO NORTE: El U-46 hunde al oeste de Francia al mercante finlandés neutral Margareta (2.155 tn.). En aguas inglesas, una mina hunde al vapor británico Empire Comerce (3.857 tn.) y el vapor también británico Dulwich es atacado por la Luftwaffe y encalla en la costa francesa del Canal. Será recuperado dentro de unos días por los alemanes.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Comentas que los franceses logran salvar algunos aparatos para llevárselos a sus colonias. Pues sin aviación, poco pueden hacer los galos para detener el avance alemán.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

los franceses en estado de ¡Sálvese quien pueda! poco queda ya para la visita turística del fuhrer a París...

Publicar un comentario