Miércoles, 29 de Noviembre de 1939

|
FINLANDIA: Los diplomáticos soviéticos abandonan Helsinki mientras las amenazas soviéticas se intensifican. En un intento desesperado por evitar la guerra, el gobierno finlandés ofrece reanudar las negociaciones sobre las rectificaciones fronterizas y renovar el pacto de no agresión de 1932 que los rusos dieron por roto ayer. Pero ya es demasiado tarde. En la frontera ruso-finesa, casi medio millón de soldados rusos esperan la orden de avanzar. Al otro lado, 180.000 finlandeses se preparan para defender hasta la muerte su patria. El enfrentamiento comenzará en pocas horas y los soldados de ambos bandos sienten el miedo y la tensión.


WASHINGTON: El Secretario de Estado Cordell Hull ofrece los servicios de su país para mediar entre la URSS y Finlandia. Su propuesta no recibe respuesta por parte soviética. Mientras, en Nueva York, el activista pro-nazi Fritz Kuhn es declarado culpable de evasión de impuestos y enviado a prisión. Kuhn era un inmigrante alemán que fundó en los años 30 la Liga Germano-Americana, una organización que pasó rápidamente de ser una institución cultural para los inmigrantes germanos al brazo del Partido Nazi en EE.UU. Las autoridades estadounidenses tenían interés en detener sus actividades pro-nazis, cosa que han conseguido gracias a la presión del Alcalde de Nueva York Fiorello La Guardia y del Fiscal del Estado Robert E. Dewey.


ATLÁNTICO NORTE: El carguero alemán Idarwild es hundido por el crucero británico HMS Diomede en aguas de la costa este de Estados Unidos. Un buque de la US Navy, el USS Broome, siguió al barco germano e informó de su situación a los ingleses, aunque sin participar directamente en su hundimiento.


MADRID: Se firma un tratado de amistad germano-español, que incluye un protocolo secreto estableciendo que los submarinos alemanes podrán utilizar varios puertos españoles, sobre todo los gallegos, y la colaboración policial y en asuntos de inteligencia. Para aplacar a los aliados, el gobierno de Franco reitera que España se mantiene como país neutral.

1 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

No entiendo como se puede uno mantener neutral al mismo tiempo que permite a los alemanes la utilizacion de varios puertos españoles.Ambas cosas a la vez no son posibles.

Buenas noches, monsieur

Bisous

Publicar un comentario