Viernes, 24 de Noviembre de 1939

|
GRAN BRETAÑA: Hoy es un día con pocos sucesos bélicos, lo cual debió de congratular a los que lo vivieron pero que a mí me corta un poco las alas. No hay que olvidar que por algo a este periodo se le llama la “Falsa Guerra”. Bromas aparte, lo más reseñable de hoy es que .a Luftwaffe lanza cerca de doscientas minas navales en las costas de Yorkshire. Por su parte, en un alarde de “valentía”, el gobierno belga envía una nota al Gabinete Británico en la que manifiesta su preocupación… por las medidas británicas de represalia al minado indiscriminado de sus costas.


BERLÍN: El gobierno del Reich nacionaliza los bienes del industrial Fritz Thyssen, que incluyen importantes fundiciones y fábricas de armamentos. Thyssen, nacido en 1873, es un industrial que apoyó fervientemente a los nazis en los años veinte y treinta pero que se ha ido distanciando del régimen por la creciente violencia contra la oposición, los católicos y los judíos. El 1 de Septiembre, justo cuando empezó la Guerra, Thyssen y su esposa huyeron a Suiza. Antes había enviado un telegrama a Goering informándole de su oposición a la guerra. Thyssen es expulsado del NSDAP y del Reichstag (donde era diputado) y hoy su empresa es nacionalizada. El industrial germano permanecerá en Suiza hasta el próximo año, cuando tratará de llegar a Francia días antes del inicio de Fall Gelb.


Hitler y Thyssen durante una campaña electoral del primero

6 comentarios:

Cayetano dijo...

Vaya con Hitler y su control de los sectores productivos estratégicos.
Este Thyssen no parece conservado en alcohol como el de la Tita. ¿Serán parientes?
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Imagino que este Thyssen será el padre del famoso varón ... ¿no?

David R L Litchfield dijo...

Fritz era el hermano de Heinrich, que era el padre de Hans Heinrich, que era el esposo de Tita. Lo que es fascinante, es que los Thyssen siempre promovieron la idea que fue solo Fritz que hacia negocios con Hitler, pero la realidad es que Heinrich lo habia tambien. Yo habia investigado la historia de esa familia durante 14 anos, y el libro resultante ha estado publicado en Inglaterra, Alemania y en Espana con el titulo 'La Historia Secreta de los Thyssen' (Temas de Hoy, 2007). Les promete que es una historia muy reveladora, particularmente con que se passa en Espana con los Thyssen en ese momento. Saludos de Inglaterra.
David R L Litchfield
www.davidrllitchfield.com

Sila dijo...

Bueno, siempre se intenta echar la culpa a alguien en esos casos jeje

Bienvenido al blog, David, y gracias a tí y a los demás por comentar.

Hoy no puedo subir la entrada, así que mañana sin falta la subo.

Un saludo

Ernst Wolf dijo...

Hola Sila:

No te preocupes por la falta de acontecimientos que ya falta menos para que empiece lo serio. La guerra en broma tiene los días contados...

Muy buena la reseña sobre Thyssen. Si estas interesado en lo de los nombres ilustres, si no lo conoces ya te recomiendo que le eches un vistazo al apellido Quandt. No te va a defraudar.

Saludos

irene dijo...

David, vivo en Argentina y aqui no puedo comprar tu libro, podrías enviarme una copia via email?, nos resultará muy útil para una investigacion que estamos realizando.
Atentamente
Irene
merzari2000@gmail.com

Publicar un comentario