Sábado, 23 de Diciembre de 1939

|
FINLANDIA: A las 06:30, el general finlandés Öhquist lanza a su II Cuerpo al ataque en el Istmo de Carelia. El objetivo de Öhquist es romper las líneas del 7º Ejército Soviético, debilitadas tras seis días de lucha en la Línea Mannerheim. Pero esta vez son los finlandeses los que son sorprendidos por la tenacidad soviética. Tras horas de intensos y violentos combates, a las 14:30 Öhquist da orden de suspender el ataque. En ocho horas los finlandeses han sufrido 1.328 bajas (de ellos, 361 muertos). La contraofensiva es un rotundo fracaso: al elevadísimo número de bajas se suma el no haber conseguido ninguno de los objetivos previstos. Al menos, el ataque de hoy ha impedido a los rusos continuar con sus ataques en Summa, poniendo fin a la batalla que allí tenía lugar desde el día 16.

En otros frentes se producen combates menores. En el norte del Lago Ladoga, la lucha en el sector de Tolväjärvi llega a su fin después de tres días de combates. En Suomussalmi, la 44ª División Soviética, enviada a liberar a la cercada 163ª División, entra en contacto con las fuerzas finlandesas en la Carretera de Raate. Los finlandeses, con el fin de ralentizar su avance, preparan barricadas y emboscadas a lo largo de la carretera.


WASHINGTON: Una protesta conjunta de Estados Unidos y los países latinoamericanos es enviada a los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania. El motivo de la protesta es la violación por parte de estos países beligerantes de la zona de seguridad creada el pasado Septiembre por la Conferencia Pan-americana en las aguas que rodean el continente americano y donde no se iban a permitir combates navales. La batalla del Río de la Plata y la captura o destrucción de buques mercantes germanos por navíos ingleses son mencionadas en la protesta.

2 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, espero que consiga usted que se decrete una tregua, porque llega la nochebuena!

Que tenga muy felices fiestas en compañia de los suyos.

Bisous

Sila dijo...

Gracias e igualmente, Madamme!

Publicar un comentario