Jueves, 14 de Diciembre de 1939

|
MONTEVIDEO (URUGUAY): A las 00:14 de hoy, el acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee entró en el puerto neutral de Montevideo tras la Batalla del Río de la Plata que tuvo lugar ayer. El navío germano, comandado por el capitán Langsdorff, sufre daños de cierta importancia, sobre todo en el timón y en ciertos elementos de su maquinaria interna. Sin embargo, son daños que se pueden solucionar con un poco de tiempo. Pero tiempo es precisamente lo que le falta al navío alemán. Según la Convención de Ginebra, un buque beligerante puede entrar en un puerto neutral pero no permanecer en él más de 24 horas. Sin embargo, la propia Convención es más ambigua respecto a situaciones especiales, como en caso de graves averías. Comienza una batalla diplomática entre alemanes y aliados para convencer al gobierno uruguayo de que expulse o permita quedarse al Graf Spee. Mientras los diplomáticos debaten, los marineros alemanes tratan de reparar a toda prisa su buque, mientras que la Royal Navy navega a toda máquina hacia allí. En la foto de la derecha, el Graf Spee en Montevideo.













GINEBRA: Montevideo no es el único centro hoy de actividad diplomática. La sesión plenaria de la Sociedad de Naciones, en un raro gesto de valentía y decisión (solo hay que ver la incapacidad de la Sociedad de Naciones para impedir la actual guerra) expulsa de su seno a la Unión Soviética por su negativa a detener su ataque contra Finlandia. Más aun, la Sociedad de Naciones recomienda a sus miembros apoyar y enviar ayuda a los finlandeses. Es la primera gran victoria diplomática de los finlandeses, que han conseguido movilizar a la opinión pública internacional a su favor.




FINLANDIA: Y mientras, continúa la Guerra de Invierno, donde los finlandeses complementan sus éxitos diplomáticos con victorias militares. Hoy, el ejército finlandés continúa sus ataques contra el 8º Ejército Soviético en el norte del Lago Ladoga (estos ataques se consideran parte de la batalla de Tolvajärvi). Mientras, en Suomussalmi, la 163ª División Soviética, cercada desde el día 11, sufre nuevos ataques finlandeses. El motivo de estos ataques es que la aviación finesa ha descubierto que la 44ª División Soviética se aproxima lentamente desde el sudeste para romper el cerco, así que el oficial finlandés al mando del sector, el coronel Siilasvuo, ha dado orden de destruir a los cercados antes que los rusos lleguen a la zona. En el norte, el 14º Ejército Soviético, que ha permanecido inactivo desde que tomó Petsamo el día 1, lanza una ofensiva en dirección sur.


BERLÍN: Exactamente a las 18:00, Hitler da orden al OKW de preparar la invasión de Noruega. Tras las conversaciones con el Almirante Raeder, el giro de los acontecimientos en Finlandia y el creciente interés británico en la zona, el Führer ha decidido acceder a los deseos de su Almirante y ordenar la invasión de Finlandia. De inmediato comienza la planificación de la operación, designada como Weserubüng. Los oficiales alemanes no tendrán el plan listo hasta finales de Enero, y su planifcición será bastante accidentada, con numerosos conflictos entre el Heer, la Luftwaffe y la Kriegsmarine.

3 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Vaya, parece que durante este mes la accion se concentra mucho en el norte. Ahora le ha tocado el turno a Noruega.
No se si nos daran una tregua por navidad!

Feliz dia, monsieur

Bisous

Cayetano dijo...

El otro frente de batalla donde se libran fuertes combates es el de la opinión pública. Hoy nos traes una muestra con esa viñeta crítica y mordaz que representa al gigante ruso con pinta de carnicero.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Siempre se dice que más vale tarde que nunca, pero a buenas horas mangas verdes con la Sociedad de Naciones...

Publicar un comentario