Lunes, 11 de Diciembre de 1939

|
FINLANDIA: La Batalla de Suomussalmi, iniciada el pasado día 7 cuando la 163ª División Soviética tomó la localidad. Desde ese momento, mientras los rusos quedaban detenidos por la falta de caminos y la resistencia finesa, el Mariscal Mannerheim ha estado preparando su contraofensiva. Con las primeras horas del día, la 9ª Brigada Finlandesa, mandada por Hjalmar Silasvuo (en la foto de la izquierda, es el que lleva gorro de piel), se lanza al ataque contra la 163ª División Soviética. Los finlandeses copian las tácticas alemanas de asalto, dividiendo a sus tropas en grupos pequeños pero muy bien organizados con misiones muy específicas: reconocimiento, apoyo, asalto y explotación. Las unidades de vanguardia utilizarían además esquís, lo que les da una enorme movilidad. Con estas tácticas, los finlandeses consiguen sembrar el desconcierto entre las líneas soviéticas, que se van quebrando sin que la superioridad numérica del Ejército Rojo sirva para nada. Los sorprendidos rusos tratan de escapar de la trampa que se está formando utilizando los lagos congelados, pero eso solo los lleva a un trágico final: grupos de ametralladoras finlandeses vigilan los lagos y aniquilan a todo aquel que trata de cruzarlos. Al final del día, los finlandeses han conseguido romper las líneas rusas y han cortado su ruta de suministros. La 163ª División soviética ha quedado aislada en Suomussalmi.




GINEBRA: La delegación finlandesa ante la Sociedad de Naciones pide a la organización “hechos, no palabras” ante la agresión soviética. En un raro gesto de decisión, la organización emite un comunicado exigiendo la retirada soviética de Finlandia y un alto el fuego antes de 24 horas.


BERLIN: Hitler se entrevista con Vidkung Quisling, jefe del Partido de la Unificación Nacional Noruega. El líder ultranacionalista noruega pone a su partido a la disposición de Hitler, lo que resultará de gran ayuda a los alemanes en un futuro no muy lejano.


POLONIA: El Gobernador General de Polonia, Hans Frank, aprueba un programa de trabajo obligatorio para los judíos.


LONDRES: Los terroristas del IRA Barnes y Richards son condenados a muerte por un atentado con bomba sucedido en Coventry el 25 de Agosto y que costó la vida a cinco personas.

2 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

La sociedad de naciones haciendo declaraciones huecas mientras los paises europeos se apresuran a ponerse a los pies de Hitler y ofrecerle cuanto pide. Mal ibamos, monsieur.

Feliz tarde de domingo

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

La Sociedad de Naciones como la ONU ahora es como quien tiene una tía en Alcalá que ni tiene tía ni tiene ná...

Publicar un comentario