Lunes, 18 de Diciembre de 1939

|
ALEMANIA: La semana empieza de manera intensa en los cielos de Europa. El Bomber Command de la RAF envía una misión de reconocimiento armado sobre la bahía de Heligoland, estratégico punto para la Kriegsmarine alemana. 22 bombarderos Wellington parten desde Gran Bretaña. Sin embargo, la Luftwaffe cuenta a partir de hoy con una nueva arma para la lucha antiaérea. Se trata del “Freya”, un aparato que emite ondas electromagnéticas y que será conocido más adelante por el nombre de su versión mejorada: “radar”. Los “Freya” alemanes detectan a los aparatos de la RAF a 113 kilómetros de Alemania, lo que permite que 50 interceptores Bf-109 y Bf-110 salgan a darles la bienvenida. Sobre la bahía de Heligoland, se desarrolla una batalla aérea de una hora de duración, durante la cual los ingleses pierden 12 de los 22 bombarderos que enviaron, a costa de tan solo 4 bajas alemanas. El fracaso de la misión es tan rotundo que la RAF suspenderá todo vuelo diurno sobre Alemania hasta el próximo abril.




ATLÁNTICO SUR: Tras el hundimiento ayer por su propia tripulación del Graf Spee, 1.059 marineros alemanes llegan hoy a Buenos Aires, donde la mayoría serán internados hasta el final de la guerra (unos pocos conseguirían regresar a Alemania y reintegrarse en la Kriegsmarine). Junto a ellos va el capitán Hans Langsdorff. En el otro bando, el comodoro Harwood, quien dirigió a los buques de la Royal Navy durante la batalla del Río de la Plata contra el acorazado de bolsillo alemán, es ascendido hoy por el Almirantazgo al empleo de Contraalmirante.


FINLANDIA: Continúa la batalla de Summa, en la que los soviéticos tratan de romper la Línea Mannerheim en el Istmo de Carelia. Al igual que los últimos dos días, el Ejército Rojo se ve detenido por las bien protegidas defensas finlandesas. Los pocos avances que el 7º Ejército Soviético consigue durante el día se pierde al caer la noche cuando los finlandeses contraatacan. En retaguardia, Helsinki es bombardeada de nuevo por la aviación soviética. Desde Washignton, el gobierno de Roosevelt promete a Finlandia el envío de 40 hidroaviones para contrarrestar la amenaza soviética.


BERLÍN: El día de hoy muestra una de las facetas menos conocidas de Hitler: sus relaciones con sus amistades y conocidos. EL Führer se aleja hoy un poco de la cotidaniedad del gobierno y la guerra y visita en Munich al matrimonio formado por Hugo y Elsa Bruckmann. Hugo Bruckmann, dueño de una gran compañía editorial y diputado del NSDAP en el Reichstag, es un viejo amigo de Hitler, a quien apoyó desde momentos muy tempranos cuando Hitler no era más que una figura local en Munich. Tras dos horas de conversación en la residencia de los Brucksmann, Hitler manifiesta que Gran Bretaña caerá en menos de ocho meses gracias a las minas submarinas, y que Polonia será repoblada por alemanes étnicos y se integrará en el Gran Reich. Al abandonar la residencia, firma en el libro de visitas “En el año de lucha de 1939, por la creación del Gran Reich Germano”.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Así es que, según nos cuentas en la entrada de hoy, es casi al principio de esta guerra cuando se comienza a usar en los combates aéreos lo que luego se llamará "radar". Muy curioso.

Roi dijo...

Curioso el uso del radar, yo pensaba que era cosa de los aliados.


Muy graciosos los estado unidenses, ayudar a finlandia contra la urss si, pero contra los nazis....

Publicar un comentario