Martes, 5 de Diciembre de 1939

|
FINLANDIA: Tras cinco días de lentos avances, las vanguardias del 7º Ejército Soviético toman contacto con las defensas finlandesas en el norte del Istmo de Carelia. El Ejército Rojo ha llegado a la Línea Mannerheim, llamada a convertirse en un pequeño infierno en la tierra para los militares rusos. Construida un tanto a imitación de la Línea Maginot a partir de 1932, la Línea Mannerheim está compuesta por una serie irregular de búnkeres y obstáculos anticarros, a los que se suman las trincheras cavadas a toda prisa por los soldados fineses.


Bunker de la Línea Mannerheim



En el momento de la invasión comunista, la Línea estaba inacabada, y solo cuenta con 101 búnkeres preparados para el combate. En inferioridad numérica, las tácticas finlandesas serán la clave para la defensa de la Línea y de otros frentes. En concreto, los finlandeses atacan las formaciones blindadas rusas para alejarlas de su infantería; por la noche, los soldados fineses atacan por sorpresa a la desprotegida infantería valiéndose de su conocimiento del terreno y su superior movilidad. Estas tácticas provocan fuertes bajas a los soviéticos (los finlandeses afirman haber destruido 80 carros rusos en estos primeros cinco días de contienda), y cuando se apliquen a gran escala darán como resultado humillantes derrotas a los rusos. En otro orden de cosas, hoy un grupo de bombarderos finlandeses Blenheim de fabricación británica bombardean la base naval soviética de Murmansk. Se desconoce el saldo de víctimas o daños. Será uno de los pocos ataques aéreos que la Fuerza Aérea Finlandesa lance sobre territorio de la URSS.



Mapa de operaciones en el Istmo de Carelia. Volveré a subir el mapa en otras ocasiónes para evitar que los lectores se pierdan.



MOSCÚ: El gobierno soviético rechaza una propuesta realizada por la Sociedad de Naciones para decretar un alto el fuego. En lugar de ello, la URSS afirma que solo reconoce como legítimo gobierno finlandés al gobierno comunista de Kuusinen.


LONDRES: En un discurso en la Cámara de los Comunes, Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, afirma en referencia al uso de las minas magnéticas que “Alemania ha descendido a la forma más baja de hacer la guerra que se podría imaginar”. Según Churchill, los alemanes pasaron de los cañones a los torpedos, y de estos a las minas.

2 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Buena observacion la de Churchill.
Y que lastima que los rusos no aceptaran el alto el fuego, aunque pienso que de poco hubiera servido ya, en el punto en el que estaban las cosas.

Feliz dia, monsieur

Bisous

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

ya empieza a ponerse interesante la guerra de invierno...

Publicar un comentario