Lunes, 5 de Febrero de 1940

|
FINLANDIA: Prosiguen los combates en Summa, donde los soviéticos mantienen la presión contra la Línea Mannerheim, sin desfallecer pese a los escasos resultados. En Kuhmo y en Salla, en el centro y norte respectivamente, se producen escaramuzas aunque de menor intensidad respecto ayer.



PARIS: Se celebra en la capital francesa la quinta reunión del Consejo Supremo Aliado, formado por los altos cargos políticos y militares de Reino Unido y Francia. A diferencia de anteriores convocatorias, esta vez el Consejo Supremo toma medidas de gran calado. Con la excusa de poder enviar armas y suministros a Finlandia, los aliados realizarían tres desembarcos en la costa noruega, incluyendo Narvik, para luego avanzar hacia el interior de Suecia para abrir un corredor hasta Finlandia. En realidad, lo que se busca es la ocupación del puerto de Narvik, desde donde sale el mineral de hierro sueco esencial para la industria alemana, y las propias minas suecas de Diurna y Gellivare. Para garantizar la cooperación o al menos la neutralidad de suecos y noruegos se enviarán solicitudes secretas a sus gobiernos. El gran impulsor de este plan es Winston Churchill, quien por primera vez acude a una sesión de Consejo Supremo Aliado. Pese a que los desembarcos deberían tener lugar el próximo 20 de Marzo, los planes militares aliados son bastante vagos en cuanto a como llevar a cabo la operación. A la prensa solo se le informa, lógicamente, que Francia y Reino Unido piensan enviar ayuda militar a Finlandia.


WASHINGTON: La Comisión Marítima de los Estados Unidos informa que Francia y Gran Bretaña han comprado viejos mercantes americanos por un total de 113.000 toneladas.

1 comentarios:

Cayetano dijo...

La verdad es que Hitler para dotarse de un formidable ejército y toda su maquinaria bélica había agotado prácticamente sus reservas de acero, por eso era fundamental acceder al acero sueco. De ahí el interés de los aliados por fastidiarles el suministro.

Publicar un comentario