Sábado, 3 de Febrero de 1940

|
FINLANDIA: Prosigue la batalla en el sector de Summa, entre el lago Muolajärvi y el Kuolajärvi. Los soviéticos siguen tratando de romper las defensas finlandesas en el sector, y se empeñan en ello con especial tenacidad. Al contrario que en otras ocasiones, esta vez los rusos no flaquean, y la presión es continua. Hoy, tras un fuerte ataque artillero y con apoyo de su aviación, que bombardea las posiciones finesas, el Ejército Rojo utiliza por primera vez trineos blindados, que transportan a la infantería hasta la línea del frente con gran rapidez. Pese a que la nueva táctica permite llevar a un gran número de tropas soviéticas hasta Summa, la defensas finesas aguantan los asaltos de hoy. En otros frentes, prosiguen los combates en Kuhmo, donde los finlandeses consiguen hoy conquistar a la 54ª División Soviética algunas posiciones a costa de fuerte bajas. En Summa, en el norte, se producen varios ataques rusos que acaban con cerca de doscientos soldados soviéticos muertos. En el aire, nuevos ataques masivos rusos sobre prácticamente todas las localidades de importancia finlandesas.


Pequeño documental (Newsreel) americano financiado por el Fondo de Ayuda a Finlandia. Incluye imágenes de los ataques aéreos soviéticos a ciudades finlandesas.




MAR DEL NORTE: Nuevo ataque de la Luftwaffe contra un convoy británico en la costa oriental inglesa. Esta vez veinte bombarderos Heinkel 111 atacan un convoy inglés cerca de Northumberland, hundiendo dos buques mercantes, uno de ellos el vapor Armanistan, de 6.805 toneladas (no dispongo datos del otro). Pero la batalla principal tiene lugar no en el mar, sino en el cielo. Un grupo de aviones Hurricane de la RAF atacan a los bombarderos germanos, entablando en mayor combate aéreo hasta el momento en Europa Occidental. Tres aviones nazis son derribados por los ingleses, siendo rescatados con vida horas más tarde tres de los tripulantes de uno de los Heinkel.


LONDRES: El recientemente nombrado Secretario de Estado de Guerra (Ministro de Guerra), Oliver Stanley, da un discurso en la capital británica. Siguiendo el tono de las recientes apariciones públicas de sus colegas de gobierno, Stanley advierte al pueblo británico que se aproximan tiempos duros y que la lucha contra Alemania será muy dura. Así mismo, señala que Gran Bretaña no tiene ningún problema con el pueblo alemán, sino que su enemigo es el nazismo.


FRENTE OCCIDENTAL: El Führer, Adolf Hitler, realiza una nueva visita a las tropas alemanas de la Línea Sigfrido. La visita resulta un agradable cambio de rutina dada la inactividad de los últimos meses. Hitler visita algunas fortificaciones y se entrevista con varios soldados distinguidos de la Wehrmacht.


3 comentarios:

Sila dijo...

En los próximos días iré colgando algunos videos de youtube, para romper un poco la monotonía de la Falsa Guerra jeje. Desgraciadamente, casi todos en inglés.

Un saludo y gracias a todos los lectores

Cayetano dijo...

¡La línea Sigfrido preparada para la ofensiva oeste! Se liará buena.
Stanley es el precursor de aquello que dijo Churchill sobre "sangre, sudor y lágrimas". Una premonición.

Lupulox dijo...

Hola Sila,

Perdona pero, ¿puedes decirme cuál es tu fuente sobre esta visita de Hitler a la línea Sigfrido? Yo suelo mirar esta página: http://schikelgruber.net/moves.html para saber por dónde anda. Según ella lo único que hace este mes es visitar Munich.

Saludos preocupados ante el actual grave curso de los acontecimientos y la premonición de lo que se avecina.

Publicar un comentario