Lunes, 22 de Abril de 1940

|
NORUEGA: Pasados trece días desde la invasión alemana y ocho desde los primeros desembarcos británicos en Noruega, la situación aliada es cada vez más problemática. En Namsos, la Mauriceforce del general Deviant se repliega hasta dicha localidad tras sufrir constantes ataques de la Luftwaffe y estar perseguidos, desde ayer, por elementos avanzados de la 181ª División Alemana. El Batallón Lincolnshire, tras haber perdido a casi la cuarta parte de sus efectivos en los combates previos, protagoniza hoy una arriesgada fuga tras haber quedado aislada al este de Namsos. Dirigido por un oficial que había estado de vacaciones en la zona años antes, el batallón consigue sortear a los alemanes y reunirse con el grueso de la Mauriceforce en Namsos. Más al sur, la 196ª División Alemana, que ayer tomó Lillehammer, persigue a la 148ª Brigada, que se repliega hacia la costa a través del valle del Gudbransdal. La Luftwaffe tiene el dominio absoluto del aire, lo cual es de gran ayuda a las tropas germanas que combaten en tierra. Incluso al norte, en Narvik, donde las fuerzas germanas han quedado aisladas, las dificultades logísticas y la desorganización de las fuerzas noruegas impiden dar un golpe a los alemanes. La Campaña Noruega, el primer enfrentamiento a gran escala entre Reino Unido y Alemania, va camino de convertirse en un derrota clara para los ingleses. Sin poder evitar esto, pero tratando de hacer acto de presencia, la RAF bombardea hoy Stavanger una vez más, y el aeródromo de Aalborg en Dinamarca.




FRENTE OCCIDENTAL: Nuevas escaramuzas de muy poca importancia en el sector del este del Mosela. Aviones de reconocimiento alemanes llegan hoy hasta Burdeos, donde por primera vez suenan las alarmas antiaéreas. La aviación aliada también realiza varios vuelos a lo largo de la línea del frente, durante los cuales son derribados dos aparatos franceses, dos británicos y tres alemanes.


ROMA: Se celebra hoy en Italia el aniversario de la mítica fundación de Roma, con un acto de entrega de premios literarios en el Capitolio de Roma presidido por el Duce y por Victor Manuel III. En su discurso, Mussolini dice a la intelectualidad italiana y al pueblo “trabajad y armaos para la grandeza de la nación”.


MAR DEL NORTE: Cerca de Kent, el mercante noruego Bravore choca contra una mina y se hunde. También son hundidos hoy los mercantes británicos Romanby (4.887 tn.) y Riverton (5.378 tn.), probablemente también a causa de minas magnéticas alemanas.

3 comentarios:

Sila dijo...

Primero disculparme por la tardanza de estos días. En segundo lugar, señalar que he corregido una errata en el día 20, ya que la 193ª División alemana era en realidad la 196ª.

Un saludo a todos los lectores

Cayetano dijo...

Impresionante la foto. Esto se está convirtiendo en un infierno. Es lo que pasa cuando la gente se dedica a combatir en vez de leer un buen libro, que es lo que toca.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Quien les mandaría a los aliados meterse en ese berenjenal sin cobertura aérea... una locura...

Publicar un comentario